top of page

¿Cuál es la diferencia entre la punción seca y la acupuntura?

Cuando voy a visitar a los pacientes equinos y abro una caja de agujas, hay una pregunta que emerge de forma espontánea entre los propietarios: “¿Vas a hacerle acupuntura?” -mirando con especial interés la colección de agujas que forman la base de mi maletín de trabajo.

Es cierto que la práctica clínica con agujas nos remite de forma inconsciente a la rama que caracteriza la medicina tradicional china, la acupuntura. No obstante, es necesario aclarar que existen otras técnicas basadas en el uso de agujas dentro del acto clínico. Es el caso de la punción seca.


La punción seca es una técnica fisioterapéutica que se utiliza para tratar el síndrome miofascial, una condición cuyos principales protagonistas son los puntos gatillo musculares. ¿Pero…qué es un punto gatillo? ¿Qué tiene que ver esto con la acupuntura? Bien, los puntos gatillo son puntos localizados en la musculatura que, si se encuentran activos, pueden ser dolorosos a la palpación y, además, pueden darnos dolor referido. Por ejemplo, es muy común, que cuando nos palpan el músculo trapecio en la zona del cuello, inmediatamente, aparezca un dolor de cabeza. Además, la presencia de puntos gatillo puede provocar dolor crónico muscular que hace que nuestra funcionalidad se vea afectada. Lo mismo pasa en los caballos. Para esto, la punción seca es una herramienta muy valiosa ya que hace desaparecer o minimizar ese dolor crónico debido a esos puntos gatillo y así, restaurar la funcionalidad.

Y respondiendo a la segunda pregunta, la punción seca es una técnica totalmente diferente a la acupuntura. Tiene una base científica diferente, es empleada para fines terapéuticos distintos y las agujas utilizadas presentan otras características. La acupuntura es usada para tratar todo el amplio abanico de patologías. Es medicina basada en los principios orientales, no es fisioterapia. Se basa en la inserción de agujas en puntos específicos más superficiales que los puntos gatillo y que ayudan a restaurar el equilibrio en el organismo y, por lo tanto, a tratar esa patología.


Pero, ¿pueden usarse en la misma sesión ambas? ¿Son compatibles? Claro que sí. Aunque la punción seca y la acupuntura sean técnicas diferentes, pueden ser empleadas en la misma sesión. Por ejemplo, en problemas musculoesqueléticos como las cojeras, podemos tratar el origen de las mismos con acupuntura y, además, si detectamos la presencia de puntos gatillo en las bandas tensas de la musculatura, podemos usar la punción seca. De esa manera, el tratamiento es más completo e integrativo.



Comments


bottom of page